Esa famosa dolencia nivera llamada "Tuerca de punta de eje"

Consideraciones Mecánicas del Niva
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El_Tovarich
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Esa famosa dolencia nivera llamada "Tuerca de punta de eje"

Post by El_Tovarich » Sun 02 Dec, 2018 2:02 pm

En la vida de un nivero, siempre llega un momento en el cual tiene que cambiar los rulemanes delanteros, y seguramente, eso conlleva cambiar la tuerca de punta de eje (si, esa recuadrada ahí) :cry:

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Aquí la podemos ver en su hábitat natural, luciendo sus M18x1,5
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Ahora...¿por qué tanta regla en la foto?¿Realmente el tamaño importa :roll: :shock: :lol: ? El tema es que, lamentablemente, es muy muy difícil conseguir las tuercas de punta de eje originales, con las dimensiones que corresponden. Hay una mala costumbre instalada de venderle al nivero ignoto indistintamente la tuerca de punta de eje de fiat 125, la cual tiene diferentes dimensiones, como si fuera un reemplazo directo. Obviamente que esto conlleva sus problemas al querer ajustar dicha tuerca, y dejar el conjunto del semieje delantero afectado en condiciones "móviles", así como complica la tarea de dejar efectivamente "clavada" la tuerca luego de un par de cortafierrazos para que no se vaya a querer salir, como se ve en la foto.
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Bueno, pero entonces, ¿cómo es la tuerca original? A continuación mostramos una tuerca original de niva con sus medidas de ancho, más allá de sus bellos M18x1,5

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Y ahora una de fiat 125 que es la que se suele conseguir, o mejor dicho, la que cuasi-siempre nos venden:

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¿Y entonces? Lo ideal es llevarla a un tornero amigo, y rebajar esos 5 mm aprox que le sobran en el cuerpo


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Y ahora vemos, una tuerca de fiat 125 a la izquierda, y a la derecha, una tuerca también de fiat 125 luego de ser mecanizada en el torno
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Otra alternativa sería comprar una tuerca autofrenante M18x1,5, y rebajarla de forma de crear la rebaba que luego se le estampa un cortafierrazo para que no se mueva.

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Agradezco a rodrigo, anibal y mome que se jugaron mostrando su experiencia, y recuperando las fotos de una conversación de whatsapp donde se discutió al respecto.

Cabe destacar que hay muchísima más info al respecto en el foro, sobre todo de otras alternativas y como colocarla, lo mejor es usar el buscador y navegar un poco (pueden ver que se indica también que la tuerca de fiat 128 es más adecuada que la de 125, entre otras cosas)

Espero les sea útil, no tengan miedo en sumar sus aportes, y/o corregir errores en lo que se escribió.

¡Saludos! :mrgreen:
Iván o_0 - Entre Ríos
Lada Niva 2001 1.7i (monopunto) :D

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job
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Re: Esa famosa dolencia nivera llamada "Tuerca de punta de eje"

Post by job » Mon 03 Dec, 2018 11:09 am

Buen compendio!!! :thumleft:

Y suma, porque como dice el título, es un tema que siempre tiene... una vuelta de tuerca!!! :tongue:

Incluso en la alternativa de 128, hay dos modelos de tuerca creo recordar, una va y la otra no, hace unos años compré una y tuve que volver porque era la otra.

Gracias por compartir!!!

Salú' la barra!!!
R.O.Uruguay
Nivero Artesano... y voy por más!!!
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y como dijo sergio_antonelli:
"VOVO LOS NOVOS!!! y sos locos dooños....."

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